Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, pasó un verdadero mal rato en directo en plena entrevista con Silvia Intxaurrondo. La presentadora del Telenoticias de Fin de Semana de Telemadrid le hizo una pregunta que no parecía especialmente trascendental sobre el recién inaugurado hospital de Valdebebas.
“¿A cuántos sanitarios ha contratado para el hospital de Valdebebas?”, quiso saber Intxaurrondo. “Pues estamos ahora mismo en esa contratación. Lo que se está viendo ahora mismo es el refuerzo que venga de otros hospitales y con ello hacer ese operativo para que el hospital, que está ya a punto de entregarse, tenga ya todo dispuesto”, contestó Ayuso.
La respuesta dejó desconcertada a la periodista, que pidió una aclaración a la presidenta regional: “Perdone, entiendo que, por lo que usted dice, van a tomar personal sanitario de otros hospitales”.
“Al hospital de Valdebebas”, interrumpió Ayuso, “no le va a faltar ni material sanitario, ni le va a faltar ningún tipo de personal y lo que está haciendo ahora la Comunidad de Madrid son las contrataciones, eligiendo el material y todo lo que se necesita”.
“Y no se arriesga a que otros hospitales de la Comunidad de Madrid…”, quiso preguntar la periodista, pero volvió a ser interrumpida por Ayuso. “No va a faltar nada, es decir, es una buena noticia”, dijo nerviosa Ayuso.
“¿No van a quedar desasistidos?”, insistó Intxaurrondo. “Quiero decir, que donde parece que es una mala noticia…”, interrumpió nuevamente Ayuso.
En ese momento, la presidenta autonómica se ha llevó las manos a las orejas para tratar de escuchar lo que le decía la periodista y al no escuchar nada, continuó:
“No, es un nuevo hospital y es una muy buena noticia y lo que va a haber es una reorganización de efectivos sanitarios para que se pueda. Mmmm, no va a faltar nada. Es decir, es una muy buena noticia que Madrid tenga un nuevo hospital con mil camas y va a tener casi tantas UCIS como… tienen… otras… ehh… todas una provincia entera de España. No le va a faltar de nada”.
Tras las explicaciones, la periodista quiso insistir. “No me salen las cuentas. Si coge a personal sanitario de otros hospitales y lo traslada al hospital de Valdebebas, sabiendo la presión que está habiendo en otros hospitales…”, comenzó.
“Sí, pero porque se van a duplicar”, volvió a cortar Ayuso. “Se van a reorganizar, pe, pero es que yo no soy, a ver, yo no soy la persona responsable de los recursos humanos de la Com… de la Consejería de Sanidad. Yo creo que la presidenta de la Comunidad no tiene que entrar al detalle de cómo van a reorganizar los turnos, el material… Yo creo que eso a mí no me compete. A mí lo que me compete es haberle dicho a la Consejería de Sanidad, quiero, creemos que ha de haber un hospital en tal lugar y la proeza de construir en tan sólo tres meses un hospital que va a sorprender al mundo es lo que a mí me ha de ocupar. Y por supuesto, que el personal sanitario esté respaldado y trabajando en las mejores condiciones y que no falte, que es lo que vamos a garantizar. Pero yo no he de bajar a esa letra pequeña, como comprenderá”.
“Son preguntas que no se le hacen a un presidente autonómico, normalmente”, añadió.
El momento se convertido en viral en las redes, donde muchos han compartido el vídeo criticando a la presidenta regional:
En la única pregunta mínimamente incisiva Ayuso colapsa.
Ya sabemos de donde tiene pensado sacar el personal sanitario para el nuevo hospital, de otros hospitales 👇 pic.twitter.com/s7nx9fN37K
— Daniel Ayuso (@Dani_AyusoVk) October 25, 2020
Dos minutos y veinte segundos bochornosos, en los que Ayuso no es capaz de explicar en Telemadrid cuanto personal va a contratar para “un hospital que va a asombrar al mundo”
Su respuesta: “Son preguntas que no se hacen a un presidente autonómico” pic.twitter.com/nrMVZ9wfM5
— Gonzalo Matías (@matiasdelara) October 25, 2020
Lo de Ayuso es de otra liga. Reconoce sin despeinarse que para su hospital de pandemias va a vaciar de personal al resto de la red sanitaria. Lo que de toda la vida se ha llamado desvestir un santo para vestir otro.pic.twitter.com/IbFnKRduEL
— Pablo Perpinyà (@P_GomezPerpinya) October 25, 2020
Aquí el momento.
Qué vergüenza. pic.twitter.com/EYKTi2DV4A
— Hugo Martínez Abarca (@hugomabarca) October 25, 2020
No sé el nombre de esa periodista, pero hace un gran trabajo preguntando y repreguntando.
Y que nadie dude que IDA ha llamado acto seguido a sus jefes para pedir su cabeza. https://t.co/tZkn4cUfyn
— Jaime Bartolomé (confinado hasta las trancas) (@jbartolomero) October 25, 2020
La clave de esto es que me parece más probable que Ayuso sepa qué empresa se lleva el contrato para el cableado, las vendas y los respiradores que el que pueda asegurar que se van a contratar sanitarios. https://t.co/w7yW8JZeDn
— Pablo (@pablofluiters) October 25, 2020
Ayuso dando espectáculo
¿A cuántos sanitarios va a contratar para el nuevo hospital?
A una presidenta no se le preguntan esas cosas. pic.twitter.com/pbGmYH29OT
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) October 25, 2020
¿Saber cuánto personal sanitario se va a contratar para el hospital de Valdebebas? Es lo mínimo a lo que Ayuso tendría que responder. Qué vergüenza… #AyusoLaIncapaz pic.twitter.com/cm5GHba6b3
— Jesús Santos Gimeno (@jesussantosalc) October 25, 2020
Y tú, ¿qué opinas?