El gráfico que apareció en directo en el Telediario por el que piden el cese de su director de Información de TVE

Las prisas suelen ser malas consejeras, y muchas veces en televisión vemos cosas a las que les hubiera venido muy bien un poco de reflexión.

giphy 1

En este ocasión, los espectadores de TVE no daban crédito este viernes cuando, durante el Telediario de las 21:00 horas presentado por Ana Roldán, vieron un gráfico… curioso, cuanto menos. En él, se comparaba a la comunidad autónoma de Aragón con países como Estados Unidos y Brasil.

En el informativo de la cadena pública se mostraban los datos de contagiados de coronavirus en todo el país, y se fijaban especialmente en esta región de nuestro país. El motivo es que era la que más contagios aporta en los últimos días, fruto de los rebrotes.

Lo que más llamó la atención era el dato de la incidencia acumulada, es decir, los casos por cada 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas. Un dato que en Aragón es ciertamente preocupante: con 237,86 casos por cada 100.000 habitantes, va muy por delante de Cataluña —111,57— y Navarra —110,51—.

Pero la comparación que hizo el informativo de TVE de Aragón con el mismo dato en Estados Unidos y Brasil, dos de los países más afectados del mundo, provocó el enfado de muchos espectadores.

“Vemos cómo Aragón está casi en el mismo nivel que Estados Unidos y ligeramente por encima de Brasil”, indicó Roldán mientras veíamos el gráfico. Un gráfico en el que, ojo, Aragón aparecía incluso diferenciada de España.

Lo dicho, el gráfico no gustó nada a muchos espectadores, y así lo manifestaron en redes:

Ahí no quedó la cosa: el propio Gobierno de Aragón se ha dirigido a la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, exigiéndole responsabilidades. Piden la apertura de una investigación y, en su caso, el cese del director de Información, Enric Hernández.

Desde el Área de Presidencia del Gobierno autonómico han señalado que se comparó a Aragón, “una pequeña Comunidad autónoma española, con países como Estados Unidos y Brasil -ambos en situación de contagios muy grave-”. Además, se resaltó “negativamente” el número de contagios de Aragón, “cuando es conocido que los datos que dan las diversas Comunidades autónomas no son homologables, ni comparables entre sí”.

El Ejecutivo aragonés aseguró que la información ha causado un “grave perjuicio” a la imagen de este territorio “y, sobre todo, a su sector turístico”. Además, remarcó que la mayoría de las 33 comarcas de Aragón están en la nueva normalidad, entre otros territorios, el Pirineo, la provincia de Teruel y “buena parte” de la de Zaragoza.

“Todos, empresarios turísticos e instituciones, estamos haciendo un enorme esfuerzo para garantizar la seguridad sanitaria de todos los que nos visiten”, pero esto se “echa por tierra” con informaciones como estás. Además, el Gobierno de Aragón, ha dado traslado de su “malestar” al Gobierno de España también.