permanece, por lo que parece, intacta.
El programa que presenta y dirige Jordi Évole en La Sexta desató en la noche del domingo un intenso debate entre los internautas que llenaron las redes sociales de opiniones de todo tipo, tanto a favor como en contra de la empresa valenciana. La capacidad de Év0le de sacar temas de esos que dividen a la genteUno de los primeros protagonistas de “El Fenómeno Mercadona” fue Manolo, un trabajador satisfecho al que entrevistaron en una de las tiendas, y que tenía una opinión bastante favorable sobre la empresa en la que lleva tiempo trabajando.
“Más tranquilo no puedo estar, te asegura el puesto y el sueldo todos los meses y puedo conciliar mi trabajo y mi vida laboral“, decía Manolo. Los empleados cobran en Mercadona un promedio de 1.100 euros mensuales, y cada año por lo visto se incrementa un 11%.
Pero no todos los que han pasado por la plantilla de Mercadona están tan contentos como Manolo. Roberto Pereiras, ex coordinador de una tienda, aseguraba que aunque es cierto que la empresa no baja los sueldos, dispone de otras armas para atacar a los empleados:
“Atacan a la plantilla para seguir siendo competitiva en el mercado. No bajando los sueldos sino “persiguiendo” a los trabajadores. A quien se coge la baja le meten en un listado y le denominan “T” de terrorista.”
María, que sigue trabajando en Mercadona, añadió que existe una prohibición no escrita según la cual no se pueden poner enfermos y pedir la consiguiente baja laboral: “Te persiguen al pedir la baja. Existe una prohibición no escrita de caer enfermo“.
María le explicaba al presentador que, cuando fue a pedir la baja, el médico le giró la pantalla del ordenador y le dijo que “para Mercadona no se concedían“.
“Si quería hacer una cena en mi casa con 3 compañeros, tenía que avisar al jefe” Roberto habla del control a empleados #FenómenoMercadona pic.twitter.com/pqOPVs4A3w
— Salvados (@salvadostv) November 27, 2016
Testimonios como estos no dejaron a nadie indiferente, y el hashtag #FenómenoMercadona se convirtió en tendencia durante la emisión del programa. Pero el momento más comentado sería al que corresponde esta imagen, en la que se puede ver a una empleada trabajando con una muleta:
El #FenómenoMercadona se representa con una foto: pic.twitter.com/17rwHxrDAM
— Sergio Gregori (@GregoriMarugan) November 27, 2016
Estar más tenso que la directora de Relaciones Externas de Mercadona en la entrevista de @jordievole. #FenómenoMercadona
— Mikel López Iturriaga (@mikeliturriaga) November 27, 2016
Que una empresa, con sus luces y sombras, se preste a que @jordievole les entreviste es una empresa valiente #FenómenoMercadona
— carlostwitt3r (@carlostwitt3r) November 27, 2016
El director de comunicación lo desconoce todo. Desconoce hasta que es director de comunicación.#FenómenoMercadona
— Sirereta (@Sirereta) November 27, 2016
– La política de precios siempre bajos, ¿tiene un límite?
– El día que encontremos que no hay costes a mejorar.#FenómenoMercadona— Jordi Évole (@jordievole) November 27, 2016
Black Mirror y Salvados pareciéndose mucho.
La sofisticación del sometimiento oculta una verdad: podemos vivir mejor.#FenómenoMercadona
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) November 27, 2016
Cuando de 60 trabajadores solo 2 se atreven a hablar con Jordi Évole, el #FenómenoMercadona es el imperio del miedo y la ausencia d derechos
— Agustín Moreno (@MorenoG_Agustin) November 27, 2016
Gracias @jordievole. Ya era fan de #FenómenoMercadona y a partir de ahora seré #muyfan. Ya compraba en Mercadona, ahora compraré el doble.
— María Muñoz (@mariadelamiel) November 27, 2016
Ojalá un reportaje sobre las prácticas laborales de El Corte Inglés. Pero, ¿qué cadena de televisión se atrevería? #FenómenoMercadona
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) November 27, 2016
https://twitter.com/pardodevera/status/802978502194712577
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.
Por cierto, os dejamos con esta otra polémica sobre Mercadona: denuncian que las tartas que vende la cadena tienen un misterioso ingrediente solo apto para niñas…