El detalle en la mascarilla de Pablo Iglesias con el que podía haber liado una gorda con el Rey delante

Pablo Iglesias, ha acudido por primera vez al acto del 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional, con una mascarilla con la que buscaba reivindicar la Sanidad Pública en una parte y con el logo de la marca «198» en la otra.

En otras ocasiones ya ha utilizado esta firma y este accesorio en actos públicos. En el propio Congreso la ha utilizado en contraposición a las mascarillas con la bandera de España de diputados de Vox. También se le pudo ver con ella en el funeral de Estado por las víctimas del Covid.

«198» es una marca republicana fundada por Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos —que ya no forma parte de la empresa—, su hermano Eduardo y Eduardo Garrido.

El logo, que se puede ver en el lado derecho de la mascarilla de Iglesias, «simboliza la cara de la república, la cara de la gente, de lo civil, coronada por la corona de laurel porque sabemos que es sobre quien debe residir la soberanía y porque sabemos que vamos a ganar. Y solo es media cara porque es una figura que está saliendo de una sombra, está apareciendo de donde nunca debió estar y se presenta como lo que es, los que vamos a ganar», explica la marca en su página web.

Por su parte, la ministra de Igualdad Social, Irene Montero, ha asistido al acto con un vestido morado, otro guiño a los colores de la bandera republicana.