web analytics

El desgarrador mensaje de la madre de una joven que falleció porque confundieron un derrame cerebral con una otitis: “Quisieron operarla, pero ya era tarde”

La familia denuncia al Servicio Andaluz de Salud por negligencia médica.

El fatídico caso de Mar, la joven de 18 años que falleció en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en septiembre del año pasado, ha derivado en una denuncia por negligencia médica. ‘En boca de todos’ ha tenido la oportunidad de hablar con Estefanía, la madre de la joven fallecida, quien relata la dolorosa experiencia que vivió junto a su hija, y reclama justicia para su memoria.

Según cuenta Estefanía, todo comenzó cuando Mar empezó a sufrir fuertes dolores de cabeza que se extendieron durante dos o tres días, y que culminaron en una caída en el baño que llevó a la familia a llevarla a urgencias. Allí, un médico realizó una exploración neurológica y, preocupado por lo que vio, derivó a Mar al Hospital Puerta del Mar.

“La niña empieza con dolores de cabeza durante dos o tres días, la madrugada del sábado se cayó en el baño, se hizo pipí en la cama y la llevamos a urgencias, aquí en Chiclana. Le hicieron una exploración neurológica y al médico no le gustó”, explicó Estefanía.

Sin embargo, según denuncia la madre de la joven, el personal de urgencias del Hospital de Puerto Real no hizo caso del informe médico que ella llevaba consigo, y no se tomaron las medidas necesarias para trasladarla al hospital en una ambulancia.

En el hospital de Cádiz, Mar fue atendida por los médicos de urgencias que, según relata Estefanía, le miraron el oído y le pusieron un calmante por suero y una inyección para el vértigo, pensando que el problema estaba relacionado con una otitis. Sin embargo, Mar seguía sufriendo dolores de cabeza y mareos, y finalmente se les dio el alta con un tratamiento de gotas para el oído y pastillas para el vértigo.

“Le miraron el oído y le pusieron un calmante por suero y una inyección para el vértigo. Pensaron que el vértigo venía del oído, pero la niña tenia fuertes dolores de cabeza. Estuvimos en una sala esperando a que le hiciera efecto el calmante y nos volvieron a llamar con el alta de una otitis y con un tratamiento en casa, un tratamiento de gotas para el oído y pastillas para el vértigo”, contó la madre de la joven.

“Ya era tarde”.

El drama continuó cuando Estefanía intentó incorporar a Mar en la camilla para llevarla a casa, y la joven se cayó al suelo. A pesar de que la madre pidió ayuda a gritos, los médicos simplemente la miraron y la dejaron esperando en la sala durante mucho tiempo.

Finalmente, el diagnóstico erróneo fue descubierto al día siguiente, gracias a la intervención de un familiar sanitario que reconoció la gravedad de la situación. Sin embargo, para entonces, ya era demasiado tarde: Mar sufría una trombosis con derrame cerebral y falleció dos días después.

“Al mediodía del domingo, porque yo llamé a un familiar mío sanitario contando lo que estaba pasando y cuando esta persona vio a mi hija se le cayeron dos lagrimones. En ese momento esa persona empezó a decir ‘Yo no entiendo porque todavía a esta niña no se le ha hecho un tac craneal, ¿Es que no estáis viendo cómo está, no veis los síntomas?’. Eso fue lo que provocó un poco de nerviosismo y se procedió a hacer el tag”, contó.

Estefanía asegura que nunca ha recibido una disculpa por parte del hospital ni de la junta de Andalucía, y que la documentación sobre el caso de su hija ha desaparecido. Además, afirma haber presentado una denuncia por mala praxis en cuanto tuvo la oportunidad de hacerlo. La familia de Mar clama por una investigación exhaustiva del caso, y espera que se haga justicia en memoria de su querida hija. “El informe de alta ha desaparecido del sistema informático, y ese informe de alta lo tengo yo”, reveló.