El dardo envenenado de Palomo Spain —’Maestros de la costura’— a Zara que va a dar mucho de qué hablar

Después de una larga promoción, ha llegado por fin Maestros de la costura a Televisión Española con una dura tarea: sustituir a las galas de Operación Triunfo 2017. La maestra de ceremonias —un papel similar al de Eva González en MasterChef— es Raquel Sánchez Silva, que acompaña a tres profesionales de primer nivel.

Lorenzo Caprile, Palomo Spain y María Escoté se han presentado en el esperado estreno como los tres jueces que van a dar caña a los aprendices para encontrar al merecido ganador.

La primera entrega, también al igual que Masterchef, ha estado distribuida en tres pruebas: el plató del formato ha sido la localización del primer reto con el que hemos conocido a los participantes. A continuación se han enfrentado a la primera prueba grupal para, finalmente, sentir la tensión de la prueba de eliminación.

Tras un comienzo desastroso, finalmente Shaoran se ha convertido en el primer expulsado de Maestros de la costura, después de ser el primer concursante en intentar tirar la toalla durante la primera prueba del programa.

Otro de los grandes protagonistas ha sido el diseñador Alejandro Gómez Palomo, más conocido como Palomo Spain, que curiosamente ha hecho “doblete” en los últimos días: fue uno de los invitados de Chester en el programa dedicado a los millennials —donde también brilló Eduardo Casanova.

En el programa de entrevistas de Cuatro presentado por Risto Mejide, Palomo Spain tocó un tema especialmente polémico que dio mucho de qué hablar. El presentador le preguntó por Inditex, sabiendo que el diseñador ha acusado a la franquicia de tiendas de moda de copiar las colecciones, y de aprovecharse del trabajo de los diseñadores.

Al principio fue tibio en sus críticas, pero no dejó la oportunidad de dejar clara su opinión. “¿Por qué les has metido tanta caña?”, le preguntó Mejide, y aprovechó para explayarse:

“Yo tengo el corazón dividido con respecto a Inditex. Por una parte me parece una cosa muy bonita acercar la moda real a la gente de a pie. Porque ellos miran directamente las colecciones reales y las reproducen de una forma muy barata para que todo el mundo pueda acceder a ella. Y eso me parece estupendo, pero por otra parte se ha perdido la cultura de la moda.”

“¿Qué significa eso?”, quiso Mejide.

“Pues que la gente de España ya no invierte en comprarse un buen traje o una buena camisa o un buen jersey. Prefieren comprarse cinco chupilleces en Zara por 200 euros o 300, en lugar de gastarse esos 300 euros en un buen zapato que te va a durar cinco años o en un buen jersey al que no le van a salir pelotillas enseguida. Porque cuando inviertes en moda, inviertes en diseño, pero también en calidad.”

Pero sus comentarios más polémicos vinieron cuando fue preguntado por la calidad de Inditex.

“¿Cómo va a tener calidad? ¿Con esos precios? Es imposible. Ni tienen calidad ni mano de obra justa detrás”, acusó el diseñador.

“Yo trabajo con unas costureras de mi pueblo y todas ganan un buen sueldo. Yo, para vender una camisa y tener beneficios la tengo que vender como mínimo a 180 euros. Para que yo vendiese esa camisa a 20 euros tendría que tener otro tipo de gente trabajando, no podría pagarle el sueldo que tienen, no podría pagar la tela que tienen… porque ya solo la tela me cuesta más que lo que cuesta la camisa en Inditex.”

Respecto al asunto de las copias, también fue claro.

“Copian o se inspiran muy fuertemente. Pero no es que lo diga yo, es que cualquiera que sepa algo de mode lo ve.”

“Lo hacen para acercar la moda a la gente de a pie. Te puede parecer bien o mal. A mí me parece bien que si no tienes dinero y quieres vestir como si fueses vestido de Balenciaga pues te vas a Zara y lo vas a poder conseguir y vas a ir monísimo”, afirmó.

Palomo reveló que cuando era joven, en su época de estudiante de diseño, hizo una entrevista con Inditex. “Yo era mucho más romántico. Veía el mundo más idealizado, tocando un lujo alejado del mainstream que hace Inditex… que por otra parte me parece estupendo”, concluyó Palomo.

Estas fueron algunas de las reacciones a la entrevista:

https://twitter.com/alvarovargas80/status/962798046940749825

https://twitter.com/melodisfruto/status/962798962725015554

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.