
En distintos aspectos de nuestra vida cotidiana, resulta imprescindible establecer ciertas normas para que todo funcione con orden y respeto. Sería ideal que no hicieran falta, ya que eso indicaría que todos conocemos y practicamos una convivencia adecuada.
Uno de los sectores donde más se evidencia esta necesidad es la hostelería. Algunos clientes adoptan actitudes de superioridad frente a los trabajadores del establecimiento, lo que da lugar a comportamientos realmente inapropiados.
Normas básicas, pero necesarias
En este contexto, la cuenta de Twitter @soycamarero se ha convertido en una plataforma para visibilizar las injusticias y malos tratos que enfrentan quienes trabajan en este rubro. En uno de sus últimos tuits, compartieron la imagen de un cartel con una serie de normas básicas para los clientes.
Entre las reglas destacadas se encuentran indicaciones tan sencillas como: “no apoyar los pies en otra mesa”, “solo se atiende por orden de llegada” o “no traer comida ni bebida del exterior”, entre otras recomendaciones igualmente elementales.
¿Estáis de acuerdo con todos los puntos? pic.twitter.com/TYLi6U0YML
— Soy Camarero (@soycamarero) June 1, 2025
Apoyo general y cierta tristeza
La publicación ha recibido una ola de comentarios positivos, con muchos usuarios alabando la existencia de este tipo de recordatorios. Para ellos, se trata de una medida acertada para proteger a los trabajadores y poner límites claros.
Sin embargo, también hubo quienes manifestaron su decepción ante la necesidad de tener que explicar normas tan básicas de convivencia, considerando que el sentido común debería ser suficiente en estos casos.