El arma nunca utilizada hasta ahora por la policía que viaja hacia Barcelona

El Ministerio del Interior ha desplazado a Cataluña un camión antidisturbios con cañón de agua de la Unidad de Intervención Policial —UIP— de la Policía Nacional. Por lo que se sabe, se trataría el único de estas características que existe en el cuerpo.

En realidad, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska lo trasladó hace unos días a Barcelona. Actualmente se encuentra aparcado en la zona franca del puerto de la Ciudad Condal, junto a otros vehículos que participan en el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer frente a las protestas.

Al camión se le conoce con el sobrenombre de “botijo”, y no ha sido utilizado todavía para hacer frente a los conatos de violencia. De hecho, desde su adquisición en mayo de 2014, no ha participado jamás en una actuación de la UIP.

Sin embargo, Interior ha decidido enviarlo a Cataluña como una medida de carácter preventivo. Ocurrió lo mismo en 2017, durante la llamada operación Copérnico contra el referéndum del 1-O y los disturbios posteriores.

La tanqueta está teóricamente especialmente diseñada para disolver grandes masas de gente en entornos urbanos. Dispone de una protección antipinchazos con ruedas blindadas y un “bulldozer” delantero para abrirse paso entre barricadas como las improvisadas por los CDR.

Además, con el agua, puede apagar fácilmente los incendios originados por los violentos. Tiene un cañón capaz de disparar hasta 7.000 litros de agua a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

El partido Poble Lliure ha difundido a través de las redes sociales una imagen con caracteres asiáticos en la que se ofrecen consejos a los manifestantes para enfrentarse a un cañón de agua.

El Gobierno de Mariano Rajoy lo adquirió por nada más y nada menos que 348.480 euros en pleno debate por la Ley de Seguridad Ciudadana, la también conocida como Ley Mordaza. En diciembre de 2014 fue definitivamente incorporado a la dotación de la UIP.

Su base se encuentra en las dependencias de la unidad en el complejo policial de Moratalaz, en Madrid. Aunque los Mossos d’Esquadra también disponen de un camión con cañón de agua, este es menos moderno que el de la Policía. Precisamente este miércoles fue grabado circulando por las calles de Barcelona.

https://twitter.com/UMCmossos/status/1184527000091930630

¿Qué os parece a vosotros?