Duras críticas a Televisión Española por este rótulo durante la manifestación de Barcelona

Televisión Española se ha vuelto a lucir; y la víctima vuelve a ser la misma, Miriam Hatibi, activista y portavoz de la Fundación Ibn Battuta. Como recordaréis La Mañana, programa presentado por Silvia Jato, recibió duras críticas en las redes después de la polémica entrevista que han realizado a Hatibi, portavoz de la Fundación Ibn Battuta, después de los atentados de la semana pasada.

Hatibi, nacida y crecida en la capital catalana, vivió momentos de tensión con uno de los tertulianos del programa, que insistió en preguntarle por qué no se podían construir iglesias cristianas en Marruecos.

Antes de eso, la joven tuvo un pequeño desencuentro con la propia Jato, que le preguntó si estaba integrada en España, a lo que ella contestó:

“Yo sé que mucha gente piensa que no me siento integrada por el simple hecho de que llevo velo. Yo me considero integrada. Cuando pienso en mi país pienso en este, cuando pienso cuál es mi pasaporte pienso en el pasaporte de aquí, cuando tengo que pensar en qué lugar siento como mi casa, es este.”

Es que yo no tengo que plantearme si me siento integrada“, reiteró ante la insistencia de la presentadora del formato. “¿Tú te planteas si te sientes integrada? Yo nací aquí y crecí aquí” le llegó a preguntar a Jato. “Pues sí. Cuando vine a Madrid, y era gallega, dije: ¿Me integraré o no me integraré?“, ha contestado ella.

Claro, pero tú te fuiste a Madrid siendo gallega. Yo nací en Barcelona y vivo en Barcelona, entonces no he pasado por ningún proceso para plantearme mi integración“, replicó Miriam.

Posteriormente, Hatibi contó que muchos españoles que vivieron en Marruecos durante el protectorado han relatado cómo se casaron o fueron bautizados sus hijos por el rito cristiano.

Pero serán musulmanes, yo te estoy hablando de una capilla“, contestó el tertuliano, ante el enfado de Hatibi, molesta porque se le cortara al hablar. “Me dejas acabar, porque estoy perdiendo tiempo de mi trabajo“, dijo ella.

Cuando el tertuliano volvió a hacer la pregunta, la joven repitió que “en Marruecos hay iglesias y catedrales“. “¿Cristianas?“, preguntó el colaborador de La Mañana. “A ver, iglesias y catedrales, ¿cómo van a ser? ¿De qué van a ser?

La propia Hatibi mostró posteriormente su enfado en Twitter.

Pues bien, segundo asalto: poco antes de que comenzara la lectura del manifiesto de la manifestación contra el terrorismo celebrada este sábado en Barcelona, Televisión Española anunció con un rótulo quiénes serían las dos mujeres encargadas de leerloY lo hizo de una manera que llamó mucho la atención a muchos tuiteros.

“El manifiesto final del acto lo leerán la actriz Rosa María Sardá y la musulmana Míriam Hatibi.”

Un modo de referirse a Hatibi que ha sido muy criticada en las redes sociales:

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Por cierto, que Twitter reacciona con los memes más descojonantes a las amenazas del Estado Islámico.