web analytics

“Decisión muy equivocada”. Rajada de Miriam Saavedra contra su madre por quedarse embarazada a los 50

La opinión de Miriam Saavedra sobre el embarazo de su madre a los 50 años

Miriam Saavedra, la ganadora de Gran Hermano VIP 2018, ha compartido su punto de vista sobre el nuevo embarazo de su madre, Haydée Garamendi, que tiene 50 años. La peruana ha confesado a sus seguidores de Instagram que, aunque está ilusionada por conocer a su “hermanito”, también piensa que su madre no ha sido muy prudente.

Según Miriam, su madre tomó “una decisión muy equivocada producto del enamoramiento”, sin tener en cuenta los riesgos que implica quedarse embarazada a partir de los 45 años. Sin embargo, también ha reconocido que su madre es “una mujer muy valiente” y que la apoya en todo momento.

La familia numerosa de Miriam Saavedra

El bebé que espera Haydée será el único hermano o hermana que tendrá Miriam por parte de madre. Su padre se separó de Haydée cuando Miriam era muy pequeña y no volvió a tener hijos con ella. Pero Miriam tiene tres hermanas por parte de padre, una de ellas nacida en abril de este año.

Miriam ha expresado su deseo de que todo salga bien para su madre y su futuro hermanito. “Oro por mi madre para que todo vaya bien”, ha escrito en Instagram. Y ha añadido: “Estoy deseando que pase el tiempo rápido para tener un nuevo hermanito”.

Hay riesgo mayor de parto por cesárea

Otro de los riesgos de tener un hijo a los 50 años es que se incrementa la posibilidad de que el parto sea por cesárea. Esto se debe a que las mujeres de esta edad suelen tener más complicaciones durante el embarazo, como placenta previa, desprendimiento placentario, preeclampsia o sufrimiento fetal, que pueden impedir un parto vaginal. Además, el útero y el cuello uterino pueden perder elasticidad y dificultar la dilatación y el descenso del bebé. Según un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, el 85% de las mujeres mayores de 50 años que se sometieron a fertilización in vitro con óvulos donados tuvieron un parto por cesárea.

Mayor riesgo de mortalidad materna y neonatal

Finalmente, uno de los riesgos más graves de quedar embarazada a los 50 años es que aumenta el riesgo de mortalidad tanto para la madre como para el bebé. Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad materna en España es de 4 por cada 100.000 nacidos vivos, pero esta cifra se eleva a 18 por cada 100.000 nacidos vivos en las mujeres mayores de 45 años. Las causas más frecuentes de muerte materna son las hemorragias, las infecciones, las complicaciones derivadas de la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, el riesgo de mortalidad neonatal también se incrementa en los embarazos tardíos, debido a que hay más posibilidades de que el bebé nazca prematuro, con bajo peso o con malformaciones congénitas.