Reconocedlo, vosotros también lo habéis hecho en alguna ocasión: el pecado del postureo. Todos nos hemos dejado seducir en alguna ocasión, o al menos hemos tenido la tentación, de caer en el aplauso fácil o la sonrisa cómplice de nuestros seguidores en Facebook, Twitter o —la red favorita para el postureo— Instagram. Claro, siempre habrá quien caiga en tu trampa…
Si en otros tiempos, hacía falta ser un auténtico triunfador para obtener la aclamación popular, hoy en día basta un perfil en una red social, unos cuantos selfies, una dosis de “sonrisas Profidén” y mucho tiempo libre para presentar una vida de triunfador.
Y al final de tanto fingir que se tiene una vida a todo trapo, se puede convertir en realidad: desde que las redes sociales irrumpieron en nuestras vidas, ha aparecido una generación de influencers a la que le pagan por subir fotos a sus redes sociales o su canal de YouTube, ya sea patrocinando ciertas marcas o sitios turísticos.
Muchos de ellos ofrecen sus servicios para ir a restaurantes u hoteles de manera totalmente gratuita, o con algún tipo de beneficio especial, a cambio de hacerles buena publicidad. Se trata de un trabajo de promoción sin más, que incluso ha sido bien acogido por ciertas empresas, pero hay muchos otros reacios a estas nuevas prácticas.
Por ejemplo, los responsables del The White Moose Café, un hotel de Dublín, Irlanda, que recibió hace unos días por correo una petición de la youtuber Elle Durby solicitando una estancia de 5 noches gratuitas a cambio de hacerles publicidad… y que se encontró con un ZASCA memorable por parte del establecimiento.
https://www.instagram.com/p/BWSlg_oAD8I/?taken-by=dabizdiverxo
Tampoco se libra de este tipo de peticiones el mismísimo Dabiz Muñoz, el “xef” marido de Cristina Pedroche y responsable de DiverXO, un restaurante muy conocido y con una legendaria lista de espera de más de 8 meses.
Pero quizás lo que más le ha sorprendido, u ofendido, a Muñoz, es que el mensaje parece que lo ha escrito alguien completamente ajeno a la fama del local. “Os escribimos porque hemos recibido buenas críticas de vuestro restaurante, y queríamos probarlo!”, dice el texto que ha compartido el chef en las redes sociales.
“Pues así está el patio, que han oído buenas críticas de Diverxo y que les invitemos!!! Vaya jungla ésta…”, dijo.
Pues así está el patio, que han oído buenas criticas de Diverxo y que les invitemos !!!!! Vaya jungla ésta… pic.twitter.com/pknnELAi6z
— Dabizdiverxo (@Dabizdiverxo) January 25, 2018
La captura de pantalla incluye la respuesta de sorpresa del cocinero: “debe ser una broma, clarísimo… ¿Verdad que sí?”.
La publicación de Muñoz ha generado mucho cachondeo en redes, que se ha llenado de sugerencias de respuesta… aunque no falta quien critica la prepotencia del chef al dejar en evidencia a un “influencer” que ha pecado de ingenuo.
Por lo menos a los chupitos. O qué…
— Goyo Jiménez (@Goyojimenez) 25 de enero de 2018
No lo veo mal. Si tienen 100.000 subscriptores en Youtube de gente que les encanta los restaurantes, por 200€ de inversion te puedan traer 10k de retorno. Todo es estudiarlo.
— Carlos de Ory ツ (@mrstartups) 25 de enero de 2018
También pueden ir, pagar por su comida y recomendar luego si les ha gustado.
— Edu Álvarez (@edualvrz) 25 de enero de 2018
David, que os van a recomendar… #piénsalo 😛
— Mauro A. Fuentes ⭐️ – 📷fotomaf📷 (@Fotomaf) 25 de enero de 2018
Pues a mi publicar mensajes privados me parece indecente. Y más cuando, como en este caso, es uno de miles que ignorar sin más (ni ofensivo ni como para crucificar a nadie)
— El Humanoide (@ElHumanoide) 25 de enero de 2018
Pues si, menuda prepotencia demuestra el quinqui este, con lo sencillo que hubiese sido ignorar el mensaje, o decirle que no es posible. Tampoco esperaba menos de este tío.
— Juan Snow (@Manu_si_manu) 25 de enero de 2018
Pues si, menuda prepotencia demuestra el quinqui este, con lo sencillo que hubiese sido ignorar el mensaje, o decirle que no es posible. Tampoco esperaba menos de este tío.
— Juan Snow (@Manu_si_manu) 25 de enero de 2018
Tendrías que decirles que no tenéis mesa hasta octubre pero justo lo que necesitáis es una recomendación suya, tiene cojones.
— Visto en Forocoches (@VistoForocoches) 25 de enero de 2018
Es tremendo…a diario recibimos propuestas de este tipo. Lo malo es que alguien cederá a esa oferta, y ahí viene el lío…
— Malacatin (@RteMalacatin) 25 de enero de 2018
Yo de ti les hubiera invitado y le pones un bocadillo de tortilla y a ver q son capaces de decir.
— Riad A&M (@potytoo) 25 de enero de 2018
Hola Dabiz te escribo a ver si me invitas a comer en tu restaurante, si veo que me gusta lo recomendaré a mi tía Merce y a mi vecina la Paqui, que les gusta mucho comer de picoteo. Gracias y un saludo.
PD: Si tal te pongo 4 estrellas en Tripadvisor.— Santiago Muñiz (@Sanmugon) 25 de enero de 2018
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.