conducido por Cristina Pedroche, fue la primera que se realizaba en suelo de la India después de las primeras etapas en Sri Lanka. El cambio de escenario ha obligado a los concursantes a adaptar sus técnicas, al haber encontrado que ahora la gente parece algo menos amable que en Sri Lanka, pero una de las parejas del concurso ha estado cerca de infringir una norma.
La última emisión de Pekín Express, el reality de La SextaLos concursantes tenían que viajar desde la playa de Varkala hasta el canal de Allepey, más de 100 kilómetros en los que los aventureros las pasaron canutas para conseguir transporte. Excepto Priscila y Jonan, la pareja de blogueros, que tuvieron una polémica idea cuya validez roza el límite del reglamento del concurso. Se dedicaron a buscar a conductores a quienes, a cambio de transporte, les tomaban los datos y les prometían que les pagarían más adelante enviándoles dinero una vez que regresaran a España.
El reglamento de Pekín Express prohíbe pagar por el transporte o “tocar” dinero ajeno para pagarlo. En este caso la pareja no habría roto la norma del programa ya que solo han prometido pagar… a sabiendas de que nunca iban a hacerlo realmente. Hablando en plata: estarían engañando, o timando —Pedroche les llamaría “trileros“—, a estas personas.
En las redes sociales se empezaron a notar los primeros comentarios de indignación:
Espero que @Pekinexpress sancione a los SINVERGÜENZAS que están engañando a los taxistas
— Don Andrés (@andrespope6) May 3, 2016
Los influencers tienen pinta de ser de los que se compran seguidores en Twitter. #PekinExpress5
— Kim Jong-un (@norcoreano) May 3, 2016
Si no hace nada al respecto, la dirección de @Pekinexpress está permitiendo la estafa. Una auténtica vergüenza.#PekinExpress5
— John D. Babyack 🔻 (@JohnDBabyack) May 3, 2016
Priscila y Jonan prometiendo likes en Instagram a cambio de viajes en coche. #PekinExpress5
— Inceligent Dance Music (@99centimos) May 3, 2016
Me esta dando verguenza el programa que siempre enseñaba valores de solidaridad @Pekinexpress @CristiPedroche #PekinExpress5
— Trota 🌸 (@TrotamundosSan) May 3, 2016
La situación se complicó ya que los blogueros, sin tapujos, compartieron esta técnica con madre e hija y las jerezanas, quienes la pusieron a prueba —sin éxito— en cuanto tuvieron oportunidad.
La táctica no dejaba de tener cierto riesgo, como comprobaron Priscila y Jonan cuando un taxista pensó que ese pago iba a ser inmediato, y llegó a amenazarles con llamar a la policía en uno de los momentos más tensos del programa.
@Pekinexpress Fijo q el programa intervino, porque ese hombre no estaba muy calmado como para dejarles marcharse así sin más #PekínExpress5
— Ms.D. (@DynFdez) May 4, 2016
Enorme el tío ese liándosela a Priscila y Jonan por estafadores. #PekinExpress5
— Miss Nada. 🤡 (@MixxNothing) May 3, 2016
En total, tres parejas poniendo en práctica una táctica completamente inmoral y que lleva al límite el reglamento del concurso…
Si madre-hija, jerezanas o bloggeros ganan #PekinExpress me parecería una vergüenza en contra de todo lo que puede representar el programa.
— Tris Prior ✨ (@acousticmemory_) May 3, 2016
Los demás no lo ho han hecho porque no se les ha ocurrido. Se lo han explicado a 2 parejas, y las 2 lo han intentado hacer. #PekinExpress5
— Magí Torras (@Magitorras) May 3, 2016
Las redes sociales ardieron. El propio Instagram de Priscila se llenó de comentarios negativos sobre lo que estaba ocurriendo en el programa. Aunque tampoco faltaron comentarios a favor de la táctica iniciada por los blogueros:
@jonanperrea y @PrisciHern la estrategia no a sido la mejor , pero sin duda os mereceis ganar @Pekinexpress ❤ #PekinExpress5
— Rafa💧 (@RafaCS22) May 3, 2016
https://twitter.com/FalebGH/status/727628154983071744
La mismísima María del Amor, concursante del año pasado, intervino:
Este año han dormido en hoteles , dejado handicap atrás y engañado ,están más permisivos #PekinExpress5
— Amor (@AmorPExpress) May 3, 2016
A nosotros nos ofrecían hoteles varías veces y no nos dejaban,y si criticas procura q tú no lo hayas echo #PekinExpress5
— Amor (@AmorPExpress) May 3, 2016
Una vez que ha terminado la etapa, Pedroche reunió a los participantes y reveló la conducta de los blogueros, que lo han reconocido… aunque sin llegar a admitir que estaban haciendo algo mal. “Les decíamos que cuando llegáramos a España les mandaríamos lo que sea“, ha dicho Priscila. “Es una norma básica, no se puede pagar ni transporte ni alojamiento“, les dijo la conductora, que remató: “Eso es engañar, ¿os parece eso una manera honesta y limpia de concursar?”
El resto de los concursantes ha criticado duramente la táctica de la pareja, especialmente un Pepe que se ha mostrado muy crítico con los blogueros. Pero lo más sorprendente ha sido que en principio madre e hija y las jerezanas también han crucificado a los blogueros, ante la visible indignación de Jonan. En las redes sociales se ha seguido criticando lo sucedido, pero también se han indignado con lo que se ha considerado un comportamiento hipócrita por parte de otros concursantes:
¿Se puede ser más hipócrita que la madre y la hija? ¡Si ellas han hecho lo mismo! #PekinExpress5
— Franchejo Blázquez 🏳️🌈 (@Franchejo) May 3, 2016
Para Pepe lo de Priscila es una falta de respeto. Se ve que darle un cabezazo a un coche que no te quiere llevar, no lo es. #PekinExpress5
— Rubén Miguélez 🏳️🌈 (@rub_ms) May 3, 2016
Una estrategia como otra cualquiera, pero innecesario el circo que ha montado la organización con @jonanperrea y @PrisciHern. #PekínExpress
— Guillermo 🏳️🌈 (@guillermofdezg) May 3, 2016
Las jerezanas y madre e hija, fatal y que hable Pepe de educación cuando pegaba cabezazos a los coches… Asco #PekinExpress5
— Álvaro González (@ritoucillo) May 3, 2016
https://twitter.com/ale00ss/status/727627987072499712
#PekinExpress la madre ya hija hablan de que le han decepcionado en la carrera cuando ellas lo han intentado igual
— Ana Fdez (@aniitaafdez) May 3, 2016
Aunque también se siguió criticando la reacción de los blogueros:
Me quedo con estas caras de cero arrepentimiento. No hay nada peor que engañar a quién te ayuda. #PekinExpress5 pic.twitter.com/X4kR3NeyoU
— Srta Picky (@SrtaPickyGH) May 3, 2016
Finalmente, las tres parejas que utilizaron esta polémica técnica fueron reunidas separadas del resto de concursantes para que Pedroche pudiera hablar con ellas con más calma. Tras el acalorado debate la directora de carrera les ha aclarado que el programa no les va a juzgar por su actitud, sino que son ellos mismos los que tienen que hacerlo. Priscila ha continuado sin pedir disculpas pero por lo que parece las tres parejas se comprometen a no volver a poner en práctica tan controvertida técnica…
¿Qué os parece a vosotros lo sucedido? ¿Merecían la bronca las parejas, especialmente Priscila y Jonan, o se pasó el programa con ellos? Contádnoslo en los comentarios.