Telecinco prescinde de ‘Sálvame’ tras 14 años de éxito.
La noticia que ha sacudido el panorama televisivo español sigue dando que hablar. La semana pasada se anunció el fin de ‘Sálvame’, el programa de cotilleos y polémicas que ha sido líder de audiencia durante 14 años en las tardes de Telecinco, y que se había convertido en algo así como la casa televisiva de Rocío Carrasco. Ahora se ha confirmado que la periodista Ana Rosa Quintana será la encargada de sustituir a Jorge Javier Vázquez y su equipo a partir de septiembre con un nuevo espacio que mezclará información y entretenimiento.

Mediaset ha emitido un comunicado este lunes en el que explica los motivos de la cancelación de ‘Sálvame’ y ‘Deluxe’, sus versiones diaria y semanal respectivamente. Según la cadena, se trata de una decisión “estratégica” para “renovar y diversificar” su oferta de contenidos. Así, ‘Sálvame’ pondrá punto final a su andadura en junio, tras haberse convertido en un fenómeno social y mediático que ha marcado una época en la televisión española.
Pero los seguidores del programa no se quedarán sin su dosis de actualidad rosa durante el verano. Mediaset ha anunciado que prepara un nuevo formato en colaboración con Cuarzo Producciones (Banijay Iberia), la productora de Ana Rosa Quintana, que presentará Sandra Barneda. La periodista, que ya ha conducido otros programas como ‘La isla de las tentaciones’ o ‘Supervivientes’, se pondrá al frente de un espacio que abordará las últimas noticias del corazón y otros temas de interés.
Y para la próxima temporada, Mediaset tiene preparada una gran sorpresa: Ana Rosa Quintana dejará las mañanas para ocupar las tardes con un nuevo magazine diario. La veterana comunicadora, que lleva 17 años al frente de ‘El programa de Ana Rosa’, cambiará de horario para ofrecer a los espectadores un formato que combinará información y entretenimiento, con entrevistas, reportajes, debates y humor. Ana Rosa Quintana se enfrentará así a un nuevo reto profesional tras haber consolidado su liderazgo en las mañanas.
Paolo Vasile no da crédito a la decisión de sus sucesores.
Paolo Vasile, el exdirector de Mediaset, no pudo creer la noticia cuando le comunicaron que ‘Sálvame’ iba a ser cancelado. El italiano fue el impulsor del programa y lo defendió durante años frente a las críticas y las demandas. Vasile sabía que el espacio atravesaba por un bache desde que se dividieron las opiniones con el tema de Rocío Carrasco hace un par de años, algo que provocó el cansancio de la audiencia, pero nunca imaginó que sus predecesores acabarían con el programa que ha marcado una época dorada en la cadena.
Paolo Vasile es el consejero delegado de Mediaset España, el grupo que posee Telecinco, la cadena que emite ‘Sálvame’. Vasile llegó a España en 1999 y desde entonces ha sido el máximo responsable de la estrategia y la programación de la televisión más vista del país. Su modelo se basa en el entretenimiento popular, la polémica y el sensacionalismo, con programas como ‘Gran Hermano’, ‘Supervivientes’ o ‘Sálvame’.
La relación entre Paolo Vasile y ‘Sálvame’ ha sido de amor y odio. Por un lado, el consejero delegado ha defendido y apoyado al programa frente a las críticas, las demandas y las presiones de otros sectores. Por otro lado, ha castigado y reprendido al programa cuando ha considerado que se había pasado de la raya o que había perjudicado a la imagen o los intereses de la cadena. Un ejemplo fue cuando Jorge Javier Vázquez dijo en directo que su programa era de “rojos”, lo que provocó una fuerte polémica y una llamada de atención de Vasile.