Construye un chaleco salvavidas para Einstein, el pez de colores que no puede flotar

Se llama Einstein y es una pequeña carpa goldfish cuya vida dentro de su acuario ha un dado giro radical gracias a la tenacidad de su dueño, que le ha diseñado un chaleco salvavidas personal con pequeños tubos para solventar sus problemas para nadar. Esto sí que es preocuparse por los animales.

einstein-chaleco--a

El goldfish, una especie de carpa asiática —carassius auratus—, es uno de los primeros peces domesticados por el hombre, y el más popular de los acuarios en el mundo entero, con más de 125 variedades reconocidas. Y todo acuarista que se precie sabe que el de Einstein es un problema común y muy frecuente, ya que debido a su constitución física regordeta estos peces tienen la tendencia a padecer la enfermedad de la vejiga natatoria.

24

La vejiga natatoria es un órgano lleno de gas que ayuda a los peces a controlar su flotabilidad, y cuando falla hace que los ejemplares floten boca arriba o de costado, teniendo también problemas para sumergirse o elevarse. El hecho de no poder controlar el poder de la flotabilidad, significa una condena a muerte del animal sin poder alcanzar la comida.

arete

Pero nuestro héroe, Leighton Naylor, decidió hacer algo al respecto: construyó un “marco flotante” reciclando las pequeñas tuberías de ventilación de acuario, que encajan perfectamente sobre el cuerpo del animal.

pajita

Le llevó sólo tres horas pensar el concepto y, después de algunos ajustes, Einstein —llamado así por su habilidad para aprender trucos— ha recuperado la estabilidad; aunque todavía no puede alcanzar la superficie para alimentarse, su dueño le pasa alimentos a través de un tubo que introducen en el agua. “He tratado de capacitar a todos mis peces, pero Einstein realmente brilla por encima del resto. Es mi mejor alumno. No podía dejarlo morir“, afirma orgulloso.