Bertín Osborne aparece en los papeles de Panamá

Por lo que se ha sabido, el presentador creó en 1997 una sociedad opaca a través de Mossack Fonseca en la isla de Niue, que posteriormente bufete trasladó en 2006 al país centroamericano. Lo que más ha llamado la atención ha sido que hace muy poco, en octubre de 2015, Osborne reactivó esta firma con el objetivo de avalar un préstamo que solicitó a una financiera extranjera, según el propio cantante.

Cf0jDhpUAAAcUJY

De esta forma se relaciona al famoso más mediático del momento en nuestro país con la infame lista de Mossack Fonseca, los “papeles de Panamá. Su objetivo, según él mismo, había sido el de avalar un préstamo que solicitó a una financiera extranjera para saldar parte de su famosa deuda millonaria con Hacienda. La firma opaca se llama Artistic Trading SA y fue creada por el presentador y cantante en 1997 por medio del bufete panameño que está en boca de todo el mundo. Su único activo, según el presentador, es “una parcela” llamada San José de Peromingo, situada entre las localidades sevillanas de Carmona y Alcalá de Guadaira.

El préstamo que pidió el cantante, que rondaría los 1,6 millones, motivó la reactivación de la sociedad offshore. Según Osborne, tomó la decisión debido a que la financiera “me ha obligado a avalar con mi patrimonio y sociedades” el dinero que solicitó. “Artistic está dada de alta en la Agencia Tributaria desde hace mucho tiempo con su NIF correspondiente. Todo está en regla y todo se ha hecho correctamente“, mantiene el cantante.

Pero por lo que parece, el de octubre de 2015 no fue el primer intento del cantante de reactivar su offshore, ya que según la documentación de los “papeles de Panamá” en julio de 2012, abril de 2014 y marzo de 2015 también existieron maniobras para que volviese a circulación.

Recordemos que Bertín Osborne fue condenado en 2003 por alzamiento de bienes, y el éxito de su programa En la tuya o en la mía le ha permitido saldar su deuda con Hacienda, de hasta cinco millones de euros.

En las redes sociales, “Bertín Osborne” ya es trending topic y pueden leerse muchos comentarios que inciden en la contradicción entre el patriotismo del que a menudo hace gala el presentador, y su aparición en estos documentos:

https://twitter.com/logela/status/719782450675585024


¿Qué os parece a vosotros?