“Tragedia en Hollywood”: Alec Baldwin mata accidentalmente a una mujer durante un rodaje

Investigan cómo se disparó el arma, que el actor no sabía que estaba cargada.

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió en la tarde del viernes después de recibir los disparos accidentales de un arma de utilería durante el rodaje de la película Rust, en Nuevo México. La policía local confirmó que quien disparó los proyectiles fue el conocido actor Alec Baldwin, protagonista y productor de la película.

En el suceso también resultó herido el director de la película, Joel Souza, que fue trasladado a un hospital y se encuentra en grave estado, según un portavoz del sheriff local. La policía informó que la investigación seguía “abierta y activa” hasta última hora de hoy sin que se levantaran cargos o acusaciones hacia persona alguna, por lo que Baldwin no ha sido por ahora responsabilizado formalmente del hecho.

La investigación se centra en estos momentos en saber qué tipo de proyectil se usó, y por qué el arma de utilería fue disparada con consecuencias mortales para dos de los principales responsables del rodaje.

Hutchins falleció poco después de ser trasladada de urgencia en helicóptero a un hospital de Albuquerque, después de que oficiales de policía y personal médico acudieran al Bonanza Creek Ranch tras una llamada de emergencias en el que se denunciaron disparos dentro de un set.

Según el informe policial, la denuncia hizo referencia a que “un integrante principal del elenco de la película disparó un arma” y los disparos hicieron impacto sobre una mujer y un hombre, ambos de 42 años. La producción de la película, un western que tiene a Baldwin como protagonista, quedó interrumpida de inmediato.

Hutchins era considerada como una de las más prometedoras directoras de fotografía del cine y la televisión de Hollywood, con trabajos en cortometrajes y series. Rust era el primer gran desafío de su carrera, especialmente porque tenía como estrella a una figura muy conocida como Baldwin.

De momento no se han presentado cargos.

El sindicato de directores de fotografía (International Cinematographers Guild) emitió un comunicado que identificaba a la víctima mortal. “Recibimos la devastadora noticia de que uno de nuestros miembros, Halyna Hutchins, directora de fotografía de una producción llamada Rust en Nuevo México, murió a causa de las lesiones sufridas en el set”, dijo John Lindley, presidente del sindicato.

“Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para obtener más información y apoyamos una investigación completa sobre este trágico evento. Esta es una pérdida terrible”, añadió.

La oficina de rodajes de Nuevo México indicó el pasado 6 de octubre que la filmación de Rust empleaba a 22 actores, 75 técnicos y más de 230 figurantes. Se desconoce cuántos de ellos estaban presentes en el momento del incidente, que ha recordado a la muerte de Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, durante otro rodaje en 1993.