web analytics

El médico del crucero grave: El hantavirus se va de las manos en el crucero y ya hay seria preocupación

España acepta en Canarias al crucero de lujo afectado por un brote de hantavirus

El crucero holandés MV Hondius (atrás), anclado frente a la costa de la ciudad de Praia en la isla de Santiago, Cabo Verde, este lunes 4 de mayo de 2026, después de que tres personas murieran a bordo a causa de un síndrome respiratorio agudo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un caso confirmado y cinco casos sospechosos adicionales de infección por hantavirus en el buque que navega en el Océano Atlántico. Tres de los afectados han muerto y uno se encuentra actualmente en cuidados intensivos en Sudáfrica. (Cabo Verde, Sudáfrica) EFE/EPA/ELTON MONTEIRO

España ha decidido abrir las puertas de Canarias al crucero de lujo MV Hondius después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitara formalmente colaboración internacional para gestionar la delicada situación sanitaria detectada a bordo. El Ejecutivo español ha explicado que esta decisión responde al “cumplimiento del Derecho Internacional y el espíritu humanitario”, en una operación que ya ha puesto en marcha a las autoridades sanitarias nacionales y europeas. El caso ha despertado una enorme expectación debido a la naturaleza del brote, relacionado con el hantavirus, una enfermedad poco habitual pero potencialmente grave que ha obligado a activar protocolos especiales de vigilancia epidemiológica.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado además que España no solo permitirá la llegada del barco a territorio canario, sino que también ha aceptado una petición específica del Gobierno de Países Bajos para trasladar de urgencia al médico del crucero, cuya situación clínica es especialmente preocupante. El sanitario será evacuado desde Cabo Verde en un avión medicalizado y llegará a Canarias bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. La prioridad ahora mismo es garantizar la atención médica inmediata y evitar cualquier riesgo de expansión del virus, mientras los organismos internacionales coordinan todos los movimientos relacionados con la embarcación.

La OMS y Europa diseñan un protocolo especial para el desembarco

Las autoridades españolas han dejado claro que los detalles concretos del operativo todavía se encuentran en fase de definición. Tanto la OMS como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) trabajan conjuntamente para elaborar el protocolo definitivo que marcará cómo se realizará el desembarco, el aislamiento de posibles afectados y el seguimiento médico de todas las personas que viajan en el barco. Desde Sanidad han asegurado que informarán “puntualmente sobre su implementación” tan pronto como existan directrices cerradas por parte de los expertos internacionales.

Mientras tanto, el MV Hondius permanece fondeado en Cabo Verde, convertido en el epicentro de una operación sanitaria internacional que mantiene en alerta a varios países europeos. Un grupo de epidemiólogos de la OMS se encuentra ya en el barco realizando evaluaciones médicas y epidemiológicas para conocer con exactitud el alcance del brote y determinar las medidas más adecuadas. La preocupación principal es comprobar si existen nuevos contagios o pasajeros con síntomas compatibles con el hantavirus, una infección que puede provocar cuadros respiratorios severos y complicaciones importantes en determinados pacientes.

Más de 140 personas permanecen a bordo del MV Hondius

En el interior del crucero permanecen actualmente 147 personas, entre pasajeros y tripulación, pendientes de las decisiones que adopten las autoridades sanitarias internacionales. Entre ellos se encuentran catorce ciudadanos españoles, incluidos cinco catalanes, tres madrileños, un gallego y una valenciana. Según las primeras informaciones facilitadas por las autoridades, todos ellos se encuentran en buen estado de salud y no habrían presentado síntomas graves relacionados con el brote detectado en la embarcación.

La situación ha generado una enorme atención mediática debido a la combinación de varios factores: un crucero de lujo aislado en aguas internacionales, una enfermedad infecciosa poco frecuente y la intervención directa de organismos como la OMS y el ECDC. Canarias se prepara ahora para recibir una de las operaciones sanitarias más delicadas de los últimos meses, mientras crece la expectación sobre las conclusiones médicas que puedan extraerse de la investigación desarrollada en el barco. Todo ello en un contexto internacional donde cualquier posible amenaza sanitaria activa automáticamente mecanismos de cooperación y vigilancia entre países.

«`