El adiós a una leyenda de la televisión.
Durante la década de los noventa, la experiencia de ver series de televisión era radicalmente distinta a la de hoy en día. No solo por el tipo de contenido que se ofrecía, sino también por la manera en que la audiencia consumía esas producciones. En aquel entonces, las series no llegaban en grandes maratones accesibles en cualquier momento, sino que había que esperar pacientemente cada semana por un nuevo episodio.

A pesar de estos contrastes, las series de aquella época han dejado una huella indeleble en la memoria colectiva de quienes las vivieron, convertidas en auténticas joyas culturales que resisten el paso del tiempo. Una de estas series inmortales es ‘El príncipe de Bel-Air’, que para muchos no es solo un programa de televisión, sino una cápsula del tiempo que encierra el espíritu de una época.
Will Smith, en aquel entonces prácticamente un rostro desconocido, fue el protagonista de este éxito televisivo que debutó con un pegadizo tema musical que aún hoy muchos tararean. “Al oeste, en Filadelfia, crecía y vivía sin hacer mucho caso a la Policía. Jugaba al basket sin cansarme demasiado porque por las noches me sacaba el graduado. Cierto día jugando al basket con amigos unos tipos del barrio me metieron en un lío. Y mi madre me decía, una y otra vez: ‘Con tu tía y con tu tío irás a Bel-Air…’”. Con este icónico rap, la serie arrancaba cada episodio, situando a los espectadores en el viaje de Will desde las calles de Filadelfia hasta las mansiones de Bel-Air. Esta comedia de situación, estrenada el 10 de septiembre de 1990, se mantuvo en antena durante seis exitosas temporadas, alcanzando un total de 148 episodios cargados de humor, drama y enseñanzas de vida.
En un barrio donde todo era diferente.
La premisa de la serie presentaba a un joven de un entorno complicado que es enviado por su madre a vivir con sus tíos en el exclusivo barrio de Bel-Air, en Los Ángeles, con la esperanza de ofrecerle una mejor oportunidad educativa y un entorno más seguro. Allí, Will se encuentra con una realidad muy diferente a la que conocía, compartiendo su día a día con su tía Viv, su tío Philip, y sus primos.

El contraste entre su vida en Filadelfia y la ostentación de Bel-Air es la base de muchos de los momentos cómicos y conmovedores que hicieron de la serie un éxito. Entre los personajes más recordados está Carlton, el primo conservador y aparentemente antagónico de Will, que con el tiempo se convierte en su más fiel compañero y en una especie de hermano del alma, creando una de las dinámicas más queridas de la televisión de la época.
Un legado que perdura en la pantalla.
Sin embargo, el mundo del entretenimiento ha sido golpeado recientemente por una triste noticia. A los 84 años, ha fallecido el actor John Amos, conocido por sus memorables interpretaciones, entre ellas, su papel de Kunta Kinte mayor en la aclamada serie Raíces, así como su aparición en éxitos como ‘El príncipe de Bel-Air’ y ‘El ala oeste de la Casa Blanca’. El actor, una figura icónica de la televisión estadounidense, murió el pasado 21 de agosto en Los Ángeles por causas naturales. No fue hasta ayer que su representante, Belinda Foster, confirmó oficialmente la noticia a los medios, mientras que su hijo, Kelly Christopher Amos, también ofreció unas palabras conmovedoras en su despedida.

“Con gran pesar les comunico que mi padre ha cambiado de vida. Era el hombre con el corazón más bondadoso y un corazón de oro…, y era querido en todo el mundo. Muchos fans lo consideran su padre televisivo. Vivió una buena vida. Su legado perdurará en sus destacados trabajos en televisión y cine como actor”, escribía su hijo en un emotivo mensaje difundido por el medio Variety.
John Amos no fue solo un actor, sino una leyenda viviente para varias generaciones de televidentes. Nacido el 27 de diciembre de 1939 en Newark, Nueva Jersey, comenzó a ganarse un nombre en la industria gracias a su papel como el meteorólogo Gordon ‘Gordy’ Howard en la popular The Mary Tyler Moore Show en 1970. Su carrera continuó en ascenso con trabajos en producciones como Good Times, de CBS, y en spin-offs de series tan icónicas como Maude y All in the Family.
Además, su presencia fue constante en la televisión, con apariciones destacadas en series de gran éxito como ‘El príncipe de Bel-Air’, About the Andersons, El ala oeste de la Casa Blanca, Dos hombres y medio, y The Ranch. Sin embargo, siempre será recordado principalmente por su interpretación de Kunta Kinte mayor en Raíces, una serie que marcó un hito en la televisión y que, sin duda, consolidó a Amos como una figura indispensable en la historia del entretenimiento televisivo.