Una joven desaparecida en el incendio de Murcia se despide de su madre por WhatsApp.
Una de las víctimas del incendio que ha arrasado varias discotecas en el polígono industrial de Atalayas, en Murcia, es una joven de 28 años que había ido a divertirse con su novio y unos amigos. Antes de perder la comunicación, la chica envió un angustioso mensaje de voz a su madre, diciéndole que la amaba y que iban a morir.

Su padre, Jairo, ha mostrado a los periodistas el audio que recibió su esposa a las 06.06h. de la mañana del domingo. “Mami, la amo, vamos a morir”, se escucha decir a la joven, rodeada por el humo. Jairo ha explicado que su hija había venido desde Caravaca de la Cruz, donde no hay discotecas, para pasar la noche. Era la segunda vez que lo hacía.
Trece muertos y varios intoxicados por el fuego.
El incendio se originó sobre las 05.30h. de la madrugada y se extendió rápidamente por las cuatro discotecas que forman parte del complejo de ocio. Los bomberos han encontrado los cuerpos sin vida de 13 personas en el interior de los locales, y han trasladado a varios afectados por inhalación de humo al hospital.
Trece muertos en el incendio de varias discotecas en Murcia: «Mami, la amo. Vamos a morir» https://t.co/oCh2UJKpA7
— El Confidencial (@elconfidencial) October 1, 2023
El Palacio de los Deportes de Murcia ha sido habilitado para ofrecer soporte psicológico y asistencia sanitaria a los familiares y amigos de las víctimas. Unidades especializadas se han desplazado al lugar para investigar las causas del siniestro.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha mostrado “consternado” por lo ocurrido y ha seguido muy de cerca las informaciones que llegaban del lugar del incendio. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha declarado tres días de luto oficial y ha suspendido todos los actos previstos para este domingo. El regidor ha expresado su pésame a los familiares y amigos de las víctimas en nombre de toda la Corporación Municipal.
Polémica por la difusión del mensaje de WhatsApp.
La controversia por la difusión del mensaje de audio de la joven ecuatoriana no cesa. Varios medios de comunicación y redes sociales han reproducido el audio, lo que, según algunos, podría vulnerar su derecho a la intimidad y al honor. Además, algunos expertos en comunicación han criticado que se utilice el audio como un recurso morboso y sensacionalista para captar la atención del público, sin respetar el dolor de los afectados y el interés informativo.

Asimismo, algunos familiares y amigos de las víctimas han expresado su indignación y su rechazo a que se difunda el audio, ya que consideran que es una falta de respeto y una forma de revivir el sufrimiento. Sea como sea, fue el padre de la joven, Jairo, quien reprodujo el audio entre lágrimas ante los medios de comunicación.