11 Increíbles inventos que parecen llegados del año 3030

Parece que estamos en el futuro: camas que se pueden hacer solas, se podrá cambiar el color de los zapatos en un par de segundos para que combinen con un nuevo vestido y podrás llevar de vacaciones contigo tu propia casa para colocarla en la playa a unos cuantos pasos del mar. Pero todo esto ya es posible:

1. Tatuaje médico que cambia de color al ponerte enfermo

© Angewandte Chemie / Twitter

Científicos alemanes inventaron tatuajes médicos. En lugar de la tinta habitual, bajo la piel se inyecta colorante que cambia de color dependiendo del nivel de pH y el nivel de glucosa y albúmina en la sangre. Ellos permiten diagnosticar a tiempo la diabetes, enfermedades hepáticas y renales, además de observar el estado de los pacientes con estas enfermedades.

2. Cama que se tiende de manera autónoma

© SmartDuvet / Indiegogo

La Start-up Smartduvet creó una manta eléctrica con clima controlado para dos: al mismo tiempo puede enfriar la mitad para aquellos que les gusta el frío y calentar la otra para aquellos que adoran dormir en un lugar cálido. Además, la manta todas las mañanas se tiende sola. ¡Un sueño!

3. Implante cerebral que mejora la memoria

© House, M.D. / Fox

El bioingeniero Dong Song de la Universidad del Sur de California creó un dispositivo que mejora la memoria. La “prótesis de memoria” se implanta en el cerebro y por medio de descargas eléctricas estimula la actividad cerebral. La prueba en 20 pacientes voluntarios con implantes para curar la epilepsia demostró que el dispositivo puede mejorar en un 25 por ciento la memoria a largo plazo y en un 15 por ciento a corto.

4. Un aparato que hace agua del aire y funciona sin electricidad ni combustible

© Grant Glover, University of South Alabama / news.berkeley.edu

Científicos de la Universidad de California en Berkeley crearon un dispositivo que es capaz de extraer agua del aire incluso en el desierto. La máquina únicamente pesa unos cuantos kilogramos y todos los días condensa cerca de 1 litro de agua por 1 kilogramo de masa. Al mismo tiempo, el agua es absolutamente limpia y apta para beber de inmediato. El dispositivo funciona con energía solar y su batería permite obtener agua todo el año. Investigadores prometen que en el futuro el peso del dispositivo se reducirá y podrá recopilar de 7 a 10 litros de agua al día, lo cual es suficiente para el uso de una familia. En el futuro serán posibles instalaciones más potentes que podrán satisfacer las necesidades de pequeñas localidades sin acceso al suministro de agua.

5. Gotas para los ojos que permiten ver en la oscuridad

© The Twilight Saga: Breaking Dawn / Summit Entertainment

Científicos de la Universidad de Massachusetts elaboraron un medicamento con nanopartículas, las cuales pueden capturar los rayos infrarrojos y exitosamente los probaron en ratones. Al entrar al ojo en forma de gota, las nanopartículas permiten ver la radiación infrarroja aproximadamente por 10 semanas.

6. Barco que se desplaza sin combustible

© ENERGY OBSERVER / Facebook

La empresa Toyota lanzó un barco que navegará durante seis años, y que no necesita de combustible. Para moverse utiliza energía solar, eólica y olamotriz. El barco ha visitado 50 países y el mismo proyecto ayudará al mundo a cambiar a una energía limpia y resolver los problemas de la contaminación del aire y cambio clímatico.

7. Cartílago artificial

© Joseph Xu / Michigan Engineering

Las enfermedades y lesiones de las articulaciones son problemas para muchas personas, desde deportistas hasta pensionados, y hace poco tiempo el tejido del cartílago destrozado no tenía un pleno reemplazo. Pero ahora científicos de la Universidad de Michigan han elaborado un hidrogel a base de kevlar, el cual se comporta con un cartílago natural: absorbe agua en estado de reposo y se vuelve sumamente sólido y resistente hacia las conmociones externas, también es capaz de liberar la humedad y volverse más elástico que una goma.

8. Tinta que permite cambiar en cualquier momento el color de tus cosas y usar en ella otros dibujos

Empleados del Instituto Tecnológico de Massachusetts crearon una pintura camaleón, la cual contiene varios colorantes a la vez que se activan independientemente de la luz. Los colorantes se aplican en un objeto con ayuda de un rociador o brocha, posteriormente lo colocan en una plataforma, enfrente de la cual se encuentra un emisor.

La aplicación del dibujo se da en 2 etapas: al principio activan los colorantes iluminando el objeto con luz ultravioleta.

9. Guantes para una interacción con objetos virtuales

© ETH Zurich

La realidad virtual puede verse super realista, pero desde hace poco tiempo nadie podía “tocarla”. Ahora tal oportunidad existe: los ingenieros suizos construyeron unos guantes delgados y ligeros que permiten “tocar” los objetos virtuales. Poseen placas especiales en cada dedo, y cuando tomas algún objeto en el juego, irrumpe el movimiento de los dedos, imitando el tacto. Los guantes ya han sido probados exitosamente por voluntarios.

10. Casa móvil que se desdobla por sí sola

La empresa Ten Fold Engineering desarrolla un proyecto de una casa que cabe en un contenedor de carga y se desdobla en 10 minutos sin máquinas especiales o de construcción. Tiene módulos con los cuales la casa se puede organizar de diferente manera creando el espacio a tu gusto. La nueva empresa ha creado variantes de tal vivienda y próximamente planea lanzar casas en producción. Incluso la puedes llevar contigo a un viaje o mudarte junto con ella.

11. Teléfono que consta completamente de una pantalla

La empresa Xiami presentó el teléfono inteigente Mi Mix Alpha con una pantalla “envuelta” alrededor del teléfono. En la parte trasera se muestra diferente información tal como el pronóstico del clima o un navegador, por los lados se ubican botones sensores, indicador de carga de batería, entre otros. El teléfono inteligente estará en venta este año, y su precio es cuatro veces más alto que iPhone 11: 2 800 USD.

fuente