10 Duras fotografías que no nos habían enseñado y que muestran la realidad del Covid-19 en los hospitales

Para casi todos los que estamos aislados en casa, o nuestra vida social se resume a ir de casa al trabajo y de allí a casa, y como mucho ir al supermercado o a los colegios, la lucha real en el frente del Covid-19 es todo un misterio. No somos conscientes del trabajo diario y los sacrificios que realiza el personal sanitario en los hospitales para combatir la pandemia, y el sufrimiento que provoca a los enfermos.

Go Nakamura es un fotógrafo y periodista que lleva algo más de un año viviendo en Houston (EEUU) y que desde el mes de mayo ha visitado en numerosas ocasiones el centro médico United Memorial, para documentar lo que ocurre en el ala del COVID. Esta lucha diaria es la misma que lleva cada personal médico en cada hospital de cada rincón del mundo, poniendo además en riesgo su propia salud, y desde aquí les queremos dar nuestro homenaje y agradecimiento por su heroico esfuerzo incansable.

“Es muy duro lo que ocurre ahí dentro. Y a mi no me dejan ver lo peor. A veces quiero taparme los ojos, pero tengo que hacer la foto, y quiero que sepan cómo otros están sufriendo, no solo los pacientes, también el personal médico. El doctor Varon lleva 260 días trabajando sin parar, y los enfermeros no han tenido días libres desde principio de verano. Trabajan duro. Si puedo mostrar mis fotos y que la gente aprecie lo que hacen y sepan lo que ocurre aquí dentro, piensen qué pueden hacer para mejorar la situación”, comentó el foto-periodista.

Esperamos que estas imágenes nos ayuden a concienciarnos aún más y refuercen el sentido colectivo de la responsabilidad para cumplir las recomendaciones de seguridad y evitar el mayor número de contagios posible.

1. Trabajadora sanitaria descansando frente a un ventilador en la UCI para Covid-19. 30 de Junio

2. Trabajador médico dando la mano a un paciente de Covid mientras recoloca su cama. 31 de Octubre

3. Personal médico descansando en la UCI de Covid. 2 de Julio

4. El doctor Varon dando la vuelta a un paciente de Covid para que esté boca abajo. 7 de Diciembre

5. Trabajador sanitario agotado cierra los ojos durante un breve descanso. 2 de Diciembre

6. El doctor Joseph Varon consolando a un paciente con coronavirus. 26 de Noviembre

7. Personal médico con equipo de protección sacando una camilla con el cadáver de un paciente fallecido por Coronavirus, para llevarlo a un vehículo. 30 de Junio

8. Máquinas de electrocardiogramas en la cama de un paciente con Covid-19. 7 de Diciembre

9. Paciente de Covid-10 con ventilador de tipo casco. 28 de Julio

10. Equipo médico tratando a un paciente de Covid-19. 10 de Noviembre

 

(via Buzzfeed)